Seleccionar página

Santiago, octubre   2007   

  MENSAJE TEBSA S. A.

A LA RED EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES.
EMPRETEC/ ACE CHILE A.G.  / RED TEBSA S.A. / RED ICU  

Como hemos sostenido en varias oportunidades, y lo avala el Programa EMPRETEC de las Naciones Unidas, no son los conocimientos contables, de gestión ni de administración los que hacen a las empresas exitosas, ni aumentan los ingresos; lo que hace a un empresario conseguir logros económicos y profesionales son aquellas conductas orientadas al Know How y al capital humano: a la capacidad emprendedora, al sentido de oportunidad y a las buenas redes de negocios.

Por ejemplo, para determinar qué es lo que hace exitosa a una empresa de capital de riesgo – o Venture capital– en una inversión sobre una PYME, en Estados Unidos se realizó un estudio entre 1998 y 1999, en el cual se consideraron las 145 compañías de Capital de Riesgo más importantes de esa nación.

Recordemos que la economía estadounidense se sustenta en que más de un 80% son pequeñas empresas en las que opera este tipo de negocios. 

Peter Drucker señala que entre 1979 y 1992 este rubro (PYMES) generó 20 millones de empleos nuevos, mientras que las grandes empresas, mencionadas en la revista Fortune 500 destruyeron (redujeron) cuatro millones de empleos en el mismo lapso.

La muestra determinó que el capital humano era el PREDICTOR de triunfo más confiable, por lo cual se consultó a los empresarios de Capital de Riesgo, cuáles son los diez aspectos más importantes a considerar en este aspecto al momento de evaluar su inversión, las respuestas fueron las siguientes:

Los atributos más importantes que visualizan las empresas de capital de riesgo para invertir en sus negocios son las siguientes habilidades blandas y de capital humano.

1   .- Capacidad de escuchar (91%)
2   .- Habilidad para reclutar ejecutivos con talento (86%)
3   .- Habilidades de análisis cualitativo (81%)
4   .- Hacer COACHING  a su gente (81%)
5   .- Habilidades de comunicación (81%)
6   .- Planificación estratégica (78%)
7   .- Habilidades de persuasión (57%)
8   .- Pertenecer a buenas redes de emprendedores (56%)
9   .- Trabajo en equipo (55%)
10 .- Conocimiento específico de la industria (43%)

En cambio, y contrario a lo que se cree en nuestro país, la decena de aquellos aspectos empresariales considerados como menos importantes por las empresas de capital de riesgo para invertir, no obstante, igualmente importantes, fueron:

1 . –  Conocimientos de contabilidad (19%)
2 . –  Tecnología (16%)
3 .-   Acceso a financiamiento (15%)
4 .-   Análisis cuantitativo ( 12% )
5 . –  Conocimiento financiero (11%)
6 .-   Redes en empresas de capital de riesgo (10%)
7 .-   Marketing (6%)
8 .-   Conocimiento específico de la industria (6%)
9 .-   Redes de emprendedores (6%)
10.- Trabajar en equipo (5%)

Es por eso, que los llamo a reflexionar sobre cuáles son sus prioridades y bajo qué parámetros toman sus decisiones.

Se concluye que para los inversionistas o capitalistas en capital de riesgo, los aspectos de mayor relevancia tienen que ver con el Know How y el equipo humano o capital humano del emprendedor y NO de sus conocimientos profesionales o estudios en ingenierías o tecnologías  “duras“. 

Para su reflexión

Atte.

Raimundo Jaramillo Rodríguez.

TEBSA S.A. Servicios de Marketing, Comercialización, Ventas y Desarrollo de negocios.  Seminarios y COACHING Empresarial.  

 rjaramillor@vtr.net   

 Fuente: Diario Estrategia. 

Santiago, 04 de agosto 2015.

TEBSA & PARTNERS, SUGIERE MEDIDAS REACTIVADORAS PRO MIPE 2015.

AVISOS 4 CTS. X 3 COLUMNAS.
JUEVES 06, MARTES 11 Y JUEVES 13 DE AGOSTO

MEDIDAS REACTIVADORAS PARA GENERAR DEMANDA, INVERSIÓN, EMPLEO Y ACTIVIDAD MIPE

Todas las MIPES, con una facturación neta de hasta UF 100.000 al año, podrán adquirir cualquier vehículo, mínimo bajo norma Euro VI, con un valor total de hasta UF 4.000, rebajando IVA total, a objeto de reemplazar o renovar sus vehículos usados o adquirir uno nuevo, cada 8 años.
Crear el BANCO NACIONAL DE LA PREVISIÓN MIPE empresa mixta o s.a., con fondos de las AFP, del estado y de accionistas populares, para prestar la plata exclusivamente a las pequeñas y micro empresas para que paguen las declaraciones previsionales, generando un pasivo vía DNP de PREVIRED u otro, no obstante, los fondos de los trabajadores quedan cumplidos, pagados y al día, (Intereses al 18% anual, 15% para el fondo y 3% para utilidades y gastos).

Santiago, 07 de agosto 2015.

TEBSA & PARTNERS, SUGIERE MEDIDAS REACTIVADORAS PRO MIPE 2015.

AVISOS 9 CTS. X 3 COLUMNAS.
MARTES 18 Y JUEVES 20 DE AGOSTO

MEDIDAS REACTIVADORAS PARA GENERAR DEMANDA, INVERSIÓN, EMPLEO Y ACTIVIDAD MIPE.

El sistema financiero coloca el 85% de sus fondos en el 15% de las empresas, la plata no llegará jamás a las MIPES. Una MIPE paga entre un 6% y un 14% por cada $ 1.000.000 en un factoring o un chequering. Un Crowdfunding cuesta un 6% de comisión, un 14% de SGR, un 6% de gastos y un 15% de tasa, total 41% de los fondos brutos y, hasta un 46% de los fondos netos. No usan CAE. Los financia la CORFO.
Las MIPE pagan entre 24% y 64% de interés real anual por su capital de trabajo neto.
Sólo un 34% de la MIPYMES tienen acceso al sistema financiero formal, siendo victimas permanentes de
Agiotistas, prestamistas y otros depredadores financieros informales, muchos de ellos fondeados con fondos
Estatales, del BancoEstado o de la CORFO. Muy Curioso. ¿Amigis?
Debemos crear el BANCO MIPE, empresa cooperativa, mixta o s.a., con fondos de las AFP, del estado y de accionistas populares, socios nacionales y extranjeros, para prestar la plata exclusivamente a las pequeñas y micro empresas MIPES, para su capital de trabajo, inversión y gestión.
El costo de fondos mundial es de 3 a 6% anual, entonces podemos armar un banco MIPE, pagar intereses al 6% anual, en costo de fondos, 4% para gastos de administración del banco, un 2% para moras y pérdidas y, un 6% para utilidades (La plata de los trabajadores). Sé de varios bancos de USA interesados en traer hasta USD$ 10.000.000.000. ¿Qué hace Economía?
Podemos prestar $ 4.000.000 a unos 340.000 MIPE para capital de trabajo inmediato, a 36 cuotas de $ 132.000. (Son USD$ 2.040.000.000, al 18% anual), menos que la gratuidad de la educación superior o la CD.
No necesitamos subsidios, leyes, conclaves, programas, amigis ni ayudas del estado. ¿Qué hace Hacienda?
Ello, creará actividad económica, demanda y respaldará el empleo en forma inmediata, 340.000 MIPES mantienen a más de 8.500.000 chilenos. Tarea inmediata para el tercer tiempo.

Santiago, 31 de julio 2015.

TEBSA & PARTNERS, SUGIERE MEDIDAS REACTIVADORAS PRO MIPE 2015.

AVISOS 4 CTS. X 3 COLUMNAS.
LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES.

MEDIDAS REACTIVADORAS PARA GENERAR DEMANDA, INVERSIÓN, EMPLEO Y ACTIVIDAD MIPE

Todas las MIPES, con una facturación neta de hasta UF 100.000 al año, podrán adquirir cualquier vehículo, mínimo bajo norma Euro VI, con un valor total de hasta UF 4.000, rebajando IVA total, a objeto de reemplazar o renovar sus vehículos usados o adquirir uno nuevo, cada 8 años.
Crear el BANCO NACIONAL DE LA PREVISIÓN MIPE empresa mixta o s.a., con fondos de las AFP, del estado y de accionistas populares, para prestar la plata exclusivamente a las pequeñas y micro empresas para que paguen las declaraciones previsionales, generando un pasivo vía DNP de PREVIRED u otra, no obstante, los fondos de los trabajadores quedan cumplidos, pagados y al día, (Intereses al 18% anual, 15% para el fondo y 3% para utilidades y gastos)

 

Santiago, 29 de marzo 2005.

SEÑOR
JUAN CARLOS DELANO
GERENTE DE SANTIAGO CENTRO
PRESENTE

ESTIMADO DON JUAN CARLOS DELANO:

SEGÚN LO CONVERSADO, ADJUNTO ALGUNOS COMENTARIOS, EMITIDOS DESDE UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL Y EN MI CALIDAD DE MICRO EMPRESARIO PRIVADO, CON MAS DE 32 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL EMPRENDIMIENTO, EN CHILE Y SUD AMERICA, SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE LAS PYMES Y MIPYMES CHILENAS.

ESCRIBO LOS TEMAS EN FORMA DE PARÁBOLA IRÓNICA PARA NO AMARGARME CON LA REALIDAD Y LA MEDIOCRIDAD QUE NOS RODEA Y, QUE A VECES ME DEPRIME.

1) PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL MUNDO DE LA MICROEMPRESA, ES UN HECHO CLARO QUE LAS AUTORIDADES DE LA CONCERTACIÓN NO ENTIENDEN NI HAN ENTENDIDO LAS REALIDADES, LA GENESIS, LOS REQUERIMIENTOS Y LAS NECESIDADES DE LAS MICROEMPRESAS CHILENAS EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS Y NO HAN HECHO CASI NADA AL RESPECTO.
NO ME REFERIRE A LOS GOBIERNOS ANTERIORES, SALVO ALGUNAS COSAS QUE HIZO FREI Y ALESSANDRI, PERO ES MUY EVIDENTE QUE, EN CHILE A EXCEPOCION DE LA CREACIÓN DE CORFO EN LOS AÑOS 40, NO HA EXISTIDO NUNCA UNA POLÍTICA O UNA VISION PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS O DEL EMPRENDIMIENTO PRIVADO.

LA FILOSOFIA TRADICIONAL CHILENA ES QUE SI UN EMPRESARIO GANA PLATA ES UN LADRON Y SI PIERDE PLATA Y QUIEBRA ES UN SINVERGUENZA. EN CIRCUNSTANCIA DE QUE EN EL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO (USA, EUROPA) LAS MALAS EXPERIENCIAS Y LAS QUIEBRAS SON SINÓNIMO DE APRENDIZAJE, DE MAYOR KNOW HOW Y EXPERTISE, SIN IR MAS LEJOS EL EJEMPLO DE LEE IACOCA, ENZO BOLOCCO, JAVIER VIAL, TOMAS FURST, PAULMANN Y OTROS.

LAS AUTORIDADES HAN EVITADO ABSOLUTAMENTE COMPROMETERSE CON LA MICROEMPRESA A PESAR DE QUE ESTAN PRE CLAROS DE QUE ESTA GENERA MAS DEL 85% DEL EMPLEO. EN CHILE. HA SIDO UNA POSICIÓN INAUDITA E INESPERADA, YA QUE, SI CADA UNA DE LAS 600,000 MICROEMPRESAS CHILENAS DIERA UN SOLO EMPLEO, LA ECONOMIA Y EL CONSUMO INTERNO ESTARIA SOLUCIONADO.

TANTA HA SIDO SU MIOPÍA QUE, A PESAR DE TENER PÉSIMOS RESULTADOS EN LAS CIFRAS DE EMPLEO, YA QUE SE HABLA INCLUSIVE DE DESEMPLEO ESTRUCTURAL, SIGUEN SIN HACER NADA AL RESPECTO. NOSOTROS CREEMOS QUE NO TIENEN GENTE ENTENDIDA Y CAPACITADA EN GENERAR EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS. QUIZÁS ES UNA TRANCA FILOSÓFICA O SOCIAL.
LOS ECONOMISTAS DE LA CONCERTACIÓN SÓLO SE MANEJAN EN LAS GRANDES CIFRAS, EN LA EXTERNA, EN LA MACRO, EN UNA POSICIÓN ACADÉMICA, CULTURAL, INTELECTUAL, EN LAS GRANDES ONG Y EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SUELDOS ELEVADOS, SE MANEJAN MEDIÁTICAMENTE PARA LAS FOTOS Y PARA LA PRENSA O TV., NO SABEN ( NI QUIEREN ) ARREMANGARSE LA CAMISA, METER LAS MANOS EN LA ARTESA, ENSUCIARSE LOS TERNOS Y ZAPATOS ITALIANOS O FRANCESES. (ES UNA VISIÓN PARADIGMÁTICA).
LOS MANDOS MEDIOS, NO TIENEN NINGUNA PRAXIS, TIENEN UNA VISIÓN POLÍTICA DESASTROSA DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL MUNDO DE LA EMPRESA. (LOS CONSIDERAN COMO LOS FENICIOS MODERNOS) SE DEDICAN SOLO A ADMINISTRAR LOS RECURSOS PÚBLICOS Y EL GASTO SOCIAL Y, EN LO POSIBLE A SAQUEAR TODO LO QUE PUEDEN, PARA LO CUAL SIEMPRE PROPONEN ORIGINALMENTE MAS Y MAS AMPLIOS IMPUESTOS. ROYALTYS Y OTROS; ESTA SUPER PROBADO QUE MÁS DEL 70% DEL GASTO SOCIAL, DE LA PLATA, LOS COCHINOS PESOS, NO LLEGA A LOS POBRES NI A LOS SEGMENTOS FOCALIZADOS, SE QUEDA ENTRAMPADO EN LAS MANOS DE LAS ORGANIZACIONES Y COMITÉS, ASESORES, CONSULTORES, CIADES, DIRECOM, INECOMS, DE LOS MANDOS MEDIOS FISCALES (SENCE, CORFO, PROCHILE, FOSIS, INDAP, MOP, SERVIU, ETC).

SE HA SUGERIDO REITERADAMENTE FORMAR UN MINISTERIO O UNA SUBSECRETARIA DE LA MICRO EMPRESA Y DEL EMPRENDIMIENTO CON FOCO EXCLUSIVO EN ESTOS SEGMENTOS. ESO SERÍA MUY IMPORTANTE.

NORMALMENTE SE TIRAN LA PELOTA DEL EMPRENDIMIENTO Y DE LA MICROEMPRESA ENTRE EL MINISTRO DE HACIENDA Y EL DE ECONOMÍA. NINGUNO HACE NADA, ESTAN ASESORANDO Y AYUDANDO A KIRCHNER.
INCLUSIVE EN UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO RODRÍGUEZ GROSSI EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (RED ICU) HACE 2 AÑOS, SOLICITAMOS UN MINISTRO EN VISITA PARA LAS PYMES, EN ALUSIÓN A LOS REITERADOS MINISTROS SOLICITADOS POR TANTO CASO DE CORRUPCIÓN, PEDOFILIA, ROBOS, DESAPARICIONES Y OTROS.

ALGUNAS PROPUESTAS:

GENERAR FINANCIAMIENTO DIRECTO PARA LAS PYMES A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS TALES COMO EXIMBANK USA O FONDOS EUROPEOS DE LA CCE, LOS QUE HOY SE OBTIENEN A MENOS DEL 4% ANUAL, Y PASARLOS DIRECTAMENTE A LAS EMPRESAS, A TRAVÉS DE NUEVOS MECANISMOS, SIN LICITAR LOS FONDOS A LA BANCA, YA QUE ESTA SE LLEVA MÁS DE 300% O 400% DE SPREAD. ES UN VERDADERO ROBO LEGAL. LAS PYMES LLEGAN A PAGAR TASAS DE 26 % ANUAL O MÁS. ES UNA EXPROPIACIÓN.
EXIMBANK DISPONE DE USD $ 500.000.000.
OPIC DISPONE DE USD $ 2.000.000.000.
LOS BANCOS O INSTITUCIONES PARTICIPANTES SOLO PODRÁN COBRAR UNA COMISIÓN FLAT BÁSICA.
CREAR Y GENERAR UNIDADES PRIVADAS DE SOPORTE MEDIO DE TIPO ESTRUCTURAL PARA LAS PYMES, VERDADERAS PLATAFORMAS CERTIFICADAS DE SOPORTE DE GESTIÓN: CONTABILIDAD, EXPORTACIONES, FINANZAS, FECUS, INFORMÁTICA, COMERCIALIZACIÓN, VENTAS, DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA, ETC,
CREAR UNIDADES DE SERVICIOS Y SOPORTE CERTIFICADOS PARA LAS EXPORTACIONES DE LAS MICROEMPRESAS. UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE EXPORTACIONES. PRO CHILE HOY NO HACE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA PARA LAS MICROEMPRESAS. SOLO RESPALDA CON TODOS SUS RECURSOS EL 95% DE LAS EXPORTACIONES QUE HACE MENOS DEL 3% DE LAS EMPRESAS CHILENAS. LOS INVITO A COTEJAR LAS CIFRAS. ES DECIR, RESPALDA, ASESORA, APOYA Y LE FACILITA SUS RECURSOS, LOS DE TODOS LOS CHILENOS, A AQUELLOS QUE YA LOS TIENE EN DEMASÍA.
CONSECUENTEMENTE LA IDEA ES CREAR Y DESARROLLAR UNIDADES DE SERVICIOS CERTIFICADOS DE BAJO VALOR PARA LAS MICROEMPRESAS. QUE ESTAS SE CONCENTREN EN HACER LO SUYO, PRODUCIR LO QUE ES PROPIO DE SU NEGOCIO O GIRO.
FOMENTAR UNA MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL.
DESARROLLAR LOS PROGRAMAS DE PRO EMPLEO Y APRENDIZAJE
(SENCE) PARA PLAZOS MAYORES, A FIN DE FOMENTAR LA REAL
INSERCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES. 4, 6, 8, 12 Y
HASTA 24 MESES.
FOMENTAR PROCEDIMIENTOS SENCE AUDITABLES Y EXPEDITOS
EN EL TEMA DE LA EDUCACIÓN: FOMENTAR LA FORMACIÓN LABORAL Y LA INSERCIÓN LABORAL ORIENTADA AL EMPLEO EN COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES. LOS JÓVENES DE HOY ESTUDIAN PARA SER GERENTES O FUNCIONARIOS. NO CONOCEN LA REALIDAD LABORAL Y EMPRESARIAL, NO HAN DESARROLLADO LOS TEMAS DE ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES, PRODUCTIVIDAD.
FOMENTAR UN MAYOR ESPACIO PARA LAS CARRERAS O ACTIVIDADES TÉCNICAS MEDIAS PRODUCTIVAS. NO MÁS UNIVERSITARIOS INÚTILES Y CESANTES. HOY ES MÁS FÁCIL CONTRATAR A UN PERIODISTA O A UN ABOGADO QUE A UNA CONTADORA CERTIFICADA O UN TÉCNICO MEDIO.
EXISTEN 300.000 JÓVENES TÉCNICOS Y UNIVERSITARIOS SIN NINGUNA OPORTUNIDAD LABORAL POR FALTA DE FORMACION Y CAPACITACION LABORAL. NO SABEN POSTULAR AL EMPLEO NI PASAN LA ENTREVISTA BÁSICA, MENOS AL PSICÓLOGO. EL EMPLEO ES PARA PRODUCIR NO PARA APRENDER. ES UN TEMA DE UNA SUBCULTURA DEL EMPLEO O, DEL DESEMPLEO.
SEGÚN LA FUNDACIÓN FUTURO UN 25% DE LOS EMPLEADOS CHILENOS SE ROBA TODO DE SU ENTORNO LABORAL. TODO.
SEGÚN LA MISMA FUNDACIÓN FUTURO UN 25% DE LOS EMPLEADOS CONTRATADOS, NO HACE NADA EN SU TRABAJO, NADA. NAVEGA, DIVAGA Y BUSCA OTRO EMPLEO POR LA WEB, ESTE ES EL MUNDO LABORAL QUE ENFRENTAN LAS MIPYMES. UN MUNDO DE MUY BAJA PRODUCTIVIDAD.

FOMENTAR LOS SERVICIOS WEB, ISP, ASP Y ADSL CERTIFICADOS PARA MICROEMPRESAS.
IMPULSAR UNA NUEVA LEY PARA PYMES Y MIPYMES, POR EJEMPLO BAJO UNA FACTURACIÓN ANUAL DE UF 25.000, QUE LES PERMITAN INSERTARSE EN FORMA COMPETITIVA VERSUS LAS GRANDES EMPRESAS Y QUE LE PERMITA OBVIAR CIERTAS EXIGENCIAS ECONÓMICAS PROPIAS PARA LAS GRANDES EMPRESAS, COMO POR EJEMPLO CONTABILIDADES SIMPLIFICADAS, IMPUESTOS SIMPLIFICADOS, DECLARACIONES AFP O ISAPRES SIMPLIFICADAS, PATENTES, INICIACIÓN DE ACTIVIDADES, REGULARIZACIONES, PERMISOS, DECLARACIONES LEGALES O NOTARIALES, CONTRATACIONES ETC.
ELLO SIGNIFICA QUE A LAS 700.000 MICROEMPRESAS QUE FACTURAN EL 20% DEL PIB, NO SE LES PUEDE EXIGIR LOS MISMO QUE A LAS 13.000. GRANDES EMPRESAS O TOP 500 QUE FACTURAN EL 80% DEL PIB.
DESARROLLO Y FOMENTO DE REDES Y ALIANZAS SECTORIALES REALES, SIN TRABAS O EXIGENCIAS AUTOCUMPLIDAS.
EN MATERIA DE CAPACITACIÓN (SENCE) TERMINAR CON EL SUBSIDIO A LA OFERTA DE CAPACITACIÓN DE LAS OTEC AMIGAS DEL SENCE, FOSIS Y OTRAS ORGANIZACIONES, (AMIGUITIS POLÍTICA, NEPOTISMO) Y TRASPASAR LOS RECURSOS PARA SUBSIDIAR DIRECTAMENTE A LAS PERSONAS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, LA DEMANDA REAL DEL MERCADO ABIERTO, FRENTE A UN UNIVERSO AMPLIO DE INSTITUCIONES CERTIFICADAS.
FOMENTAR LAS REUNIONES DE EMPRENDIMIENTO Y LAS RUEDAS DE INVERSIONISTAS PRIVADOS, FACILITAR LA FORMACIÓN DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES ANÓNIMAS CERRADAS Y EMPRENDIMIENTOS. FOMENTAR LA OFERTA PÚBLICA DE EMPRENDIMIENTOS, HOY, BAJO CONTROL DE LA SVS Y OTRAS.
A PARTIR DE LAS DIRECTRICES ESTATALES Y DE GOBIERNO, FOMENTAR LAS FACILIDADES ESTATALES, COMUNALES, PROVINCIALES Y LOCALES DE EMPRENDIMIENTO.
NUNCA CONFUNDIR EL EMPRENDIMIENTO Y LA MICROEMPRESA CON LOS MERCADOS PERSAS O INFORMALES.
FOMENTAR LA REGULARIZACIÓN Y EXIGIR LA FORMALIZACIÓN Y REGISTRO EMPRESARIAL. EMPLEO/ IMPUESTOS/ CONTRIBUCIONES/ LEGITIMAR GANANCIAS.
FACTORIZAR EL MERCADO DE LAS MICROEMPRESAS, FINANCIAR LAS ÓRDENES DE COMPRA, FACTURAS O LAS CARTAS DE CRÉDITO FABRILES.
(RECIÉN EN ABRIL DE ESTE AÑO SE ESTÁ HACIENDO ALGO EN ESTE TEMA).
PENALIZAR Y REGLAMENTAR EL INCUMPLIMIENTO AL PAGO DE LOS FONDOS O SUBSIDIOS DEL ESTADO. PENAS DE CÁRCEL A LOS INCUMPLIDORES.
GENERAR UNA NUEVA CULTURA DEL CUMPLIMIENTO EMPRENDEDOR, FORMALIZADO, NO SEGUIR CON LA VISIÓN HISTÓRICA DEL PERDONAZO O DEL RESQUICIO LEGAL PARA NO PAGAR LOS FONDOS DEL ESTADO. CASO DE LOS CRÉDITOS FISCALES PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
DESVINCULAR LOS RUT Y LOS INFORMES ENTRE LAS MICROEMPRESAS FORMALIZADAS Y LOS EMPRENDEDORES, SOCIOS O EX SOCIOS. (QUE SE EVALÚE EL NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO ACTUAL, NO EL DICOM HISTÓRICO O LA MOCHILA DEL EMPRENDEDOR). EJEMPLO. CHILE EN 1982 ERA UN PÉSIMO PAGADOR, HOY ESTÁ CLASIFICADO EN TRIPLE A. LA DEUDA DE CHILE SE TASÓ EN UN 17% DE SU VALOR NOMINAL, SIN EMBARGO, LOS ACREEDORES LE CREYERON Y LE PRESTARON, AUN CON PINOCHET EN EL GOBIERNO.
PENALIZAR, PERSEGUIR Y CASTIGAR EN TODAS SUS FORMAS AL COMERCIO Y AL EMPRENDIMIENTO INFORMAL E ILEGAL, QUE ES UN CÁNCER PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y ES UNA COMPETENCIA DESLEAL E INMORAL, BASE LA DELINCUENCIA, ANTE EMPRENDIMIENTO FORMAL.
ELIMINAR LA VISIÓN POLÍTICA PATERNALISTA BONACHONA DEL COMERCIO INFORMAL Y DE LA VAGANCIA.
QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, SII, GENERE UN SISTEMA O PLATAFORMA ISP O ASP DE CONTABILIDAD BASICA, IMPUESTOS E IVA, O FICHA CONTABLE BÁSICA PARA LAS PYMES, UNA FECU, SIN INTERMEDIARIOS DE TERCEROS NO CALIFICADOS.
PERMITIR UNA RENEGOCIACIÓN AMPLIA Y SIMPLE DE LAS DEUDAS AFP, ISAPRES E IMPUESTOS DE LAS MICROEMPRESAS, QUE NO AFECTEN A UNA CIFRA MAYOR AL 3% DE SUS ACTUALES INGRESOS Y FLUJOS. ESTA RENEGOCIACIÓN DEBERÍA SER AL MENOS A 10 AÑOS, CON UNA TASA NO MAYOR AL 4% ANUAL.
ESTABLECER PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN, BALANCE SCORE CARD (BSC) Y FISCALIZAR A LOS MANDOS MEDIOS ESTATALES, COMUNALES Y LOCALES.
HOY SE MIDE AL ESTADO O AL MUNICIPIO POR GASTAR LA PLATA
DEL PRESUPUESTO, NO POR DEMOSTRAR LA EFICIENCIA Y LA
EFICACIA EN EL GASTO O POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS
OBJETIVOS CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS DEFINIDOS.

POR EJEMPLO, EN EL AÑO 2004 EL SENCE SE JACTÓ PÚBLICAMENTE EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA DE YORSI ESCARATE, DE HABER COLOCADO LOS DINEROS DE 60.000 CUPOS PARA PROEMPLEO 2004 EN 4 MESES; NADIE EVALUÓ LA DESASTROSA CALIDAD Y CONTINUIDAD DE ESAS COLOCACIONES. ES DECIR, VENDIÓ LA PLATA Y LOS CUPOS A LAS OTEC, CPC Y A LAS OTIC QUE LES INSCRIBIERON CESANTES, PERO ESOS CESANTES NUNCA QUEDARON CON EL TRABAJO, NI LOS EMPLEADORES COBRARON LOS SUBSIDIOS. LA COBRANZA ES Y ERA TAN ENGORROSA Y ABUSIVA, QUE NADIE PUEDE COBRARLA. AL FINAL LOS FONDOS SE REASIGNAN A OTROS ITEMS DESVIRTUANDO LOS OBJETIVOS ORIGINALES DEL PRESUPUESTO DEL EJECUTIVO. EL EX PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PABLO LORENZINI, FUE DESPEDIDO O DESBANCADO, POR DECIR Y PEDIR LO MISMO. CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

FINALMENTE, COMO EMPRESARIOS Y ACADÉMICOS PRIVADOS EXPERTOS EN EMPLEO, MICROEMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS SUGIERO A:

JOSEPH RAMOS, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

ANDRES JARA VALDIVIA, DIRECTOR DEL PROGRAMA EMPRETEC DE LAS NACIONES UNIDAS, Y TECNOLOGÍAS DE GESTION DE LA FUNDACIÓN CHILE Y DE LA UNIVERSIDAD MAYOR. FONOS 482 62 19 / 240 05 22 / 09-861 7590.

MARIANO DOMINGO LEONARDI ANABALON, INGENIERO COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, EMPRESARIO Y EMPRETECO. 6332667, 09-1613767.

ATENTOS SALUDOS

RAIMUNDO JARAMILLO RODRÍGUEZ

GERENTE GENERAL TEBSA S.A. SCCA
SERVICIOS DE COMERCIALIZACION CONSULTORIAS, ASESORIAS EMPRESARIALES Y DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA MICROEMPRESAS.
DIRECTOR EJECUTIVO
ACE CHILE A. G.
ASOCIACIÓN DE CREADORES DE EMPRESAS CON BASE TECNOLÓGICA
QUE REUNE A 1.800 EMPRESARIOS EGRESADOS DEL PROGRAMA EMPRETEC DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) Y LA FUNDACIÓN CHILE.
DELEGADO Y EX DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE INGENIERIA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (RED ICU).

Santiago, 27 de abril 2009

MENSAJE TEBSA S.A.

A LA RED EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

Como hemos sostenido en varias oportunidades, y lo avala el Programa EMPRETEC de las Naciones Unidas, no son los conocimientos contables, de gestión ni de administración los que hacen a las empresas exitosas, ni las que aumentan los ingresos; lo que hace a un empresario conseguir logros económicos y profesionales son aquellas conductas orientadas al Know How y al capital humano: a la capacidad emprendedora, al sentido de oportunidad y al desarrollo de buenas redes de negocios.

Sugiero leerse el artículo de “Estrategias Competitivas” de El mercurio del día Domingo, clase ejecutiva UC.

Por ejemplo, para determinar qué es lo que hace exitosa a una empresa de capital de riesgo – o venture capital- en una inversión sobre una pyme, en Estados Unidos se realizó un estudio entre 1998 y 1999, en el cual se consideraron a las 145 compañías de Capital de Riesgo más importantes de esa nación.
Recordemos que la economía estadounidense se sustenta en que más de un 80% son pequeñas empresas en las que opera este tipo de negocios.
Peter Ducker señala que entre 1979 y 1992 este rubro (PYMEs) generó 20 millones de empleos nuevos, mientras que las grandes empresas, mencionadas en la revista Fortune 500 destruyeron (redujeron) cuatro millones de empleos en el mismo lapso.

Cuán importante sería que nuestras autoridades entendieran esta situación ahora, en tiempos de crisis, si las pequeñas empresas generan o retienen, sólo un empleo, sólo a un empleado, sólo uno más, cada una, se puede revertir la crisis de empleo nacional. Serían del orden de 320.000 empleos.

Están puestos hoy los recursos en ello ¿? NO.

La muestra determinó que el capital humano era el predictor de triunfo más confiable, por lo cual se consultó a los empresarios de Capital de Riesgo, cuáles son los diez aspectos más importantes a considerar en este aspecto al momento de evaluar su inversión, las respuestas fueron las siguientes:

Los atributos más importantes que visualizan las empresas de capital de riesgo para invertir en sus negocios (En las Pymes) son las siguientes habilidades blandas y de capital humano.

1 .- Capacidad de escuchar (91%)
2 .- Habilidad para reclutar ejecutivos con talento (86%)
3 .- Habilidades de análisis cualitativo (81%)
4 .- Hacer coaching a su gente (81%)
5 .- Habilidades de comunicación (81%)
6 .- Planificación estratégica (78%)
7 .- Habilidades de persuasión (57%)
8 .- Pertenecer a buenas redes de emprendedores (56%)
9 .- Trabajo en equipo (55%)
10 .- Conocimiento específico de la industria (43%)

En cambio, y contrario a lo que se cree en nuestro país, la decena de aquellos aspectos empresariales considerados, como menos, importantes por las empresas de capital de riesgo para invertir, no obstante, igualmente importantes, fueron:

1. – Conocimientos de contabilidad (19%)
2. – Tecnología (16%)
3.- Acceso a financiamiento (15%)
4.- Análisis cuantitativo (12%).
5. – Conocimientos financieros (11%)
6.- Redes en empresas de capital de riesgo (10%)
7.- Marketing (6%)
8.- Conocimiento específico de la industria (6%)
9.- Redes de emprendedores (6%)
10.- Trabajar en equipo (5%)

Es por eso, que los llamo a reflexionar sobre cuáles son sus prioridades y bajo qué parámetros toman sus decisiones.
Se concluye que, para los inversionistas o capitalistas en capital de riesgo, los aspectos de mayor relevancia tienen que ver con el Know How y el equipo humano o, el capital humano del emprendedor y NO, de sus conocimientos profesionales o estudios en ingenierías, ciencias o tecnologías “duras “.

Atte.
Raimundo Francisco Jaramillo Rodríguez.
TEBSA S.A. Servicios de Marketing, Ventas, Desarrollo de Negocios, Incubadora, Seminarios y Coaching Empresarial.
rjaramillor@vtr.net

Fuente: Estrategia.