Seleccionar página

Santiago 05 de abril 2020.

NUEVA LEY DE PENSIONES. CADA UNO MATA SU TORO.

EL BANCO NACIONAL DE LA PREVISIÓN (BNP)

EL BANCO NACIONAL DE LA PYME. BN PYME Chile.

Estimados amigos

Yo no voy a entrar a hacer análisis ni consideraciones empalagosas, estamos llenos de gurúes y de papers durante 30 años al respecto.

Pensión o jubilación, en el sentido previsional simple, es un pago monetario que recibe una persona que ha “trabajado” en el mercado económico, una determinada y larga cantidad de años, sobre la cual ha ahorrado o guardado parte de su dinero en una institución.

No puede recibir pensión ni jubilación una persona que nunca ha trabajado en nada o es un informal o independiente que nunca ha ahorrado o guardado parte de su renta en un sistema previsional o financiero. Ese NO tiene pensión.

Ese tipo de PENSIONES es un “SUBSIDIO POLÍTICO” del estado, PARA COMPRAR ALMAS Y VOTOS, con la plata de todos los chilenos, los que trabajamos, los que no trabajan no ponen nada, nunca ponen nada. Estos “subsidios de favores” no debieran existir.

Hay personas que compran una casa y la pagan durante muchos años, dicen” Esta es mi pensión para el futuro, mi jubilación”, es decir, de alguna forma guardaron la plata para que mas tarde les dé una renta y esa renta sea su pensión.

Pero, de alguna forma guardaron y ahorraron SU PROPIA PLATA”

El que no guarda no tiene y el estado debería enseñar eso a la gente.

Hoy, al menos, un 50% de los chilenos y chilenas no quiere trabajar porque la ABUE les aseguró, les dio el “derecho” a tener una pensión estatal SOLIDARIA sin trabajar jamás. La Buenita de la señora Bachelet, le regaló subsidios a todo el mundo y ahora nos tiene casi en la quiebra.

Hoy en chile tenemos a unos 4.000.000 de chilenos informales o independientes que, o no trabajan, o no guardan, es decir esperan que cuando estén
 viejos, nosotros les paguemos.

Por otro lado, existen unos 4.000.000 de viejitas y viejitos u otros desamparados, que trabajaron poco, que nunca guardaron nada o guardaron muy poco y hoy tienen pensiones miserables.

A todos ellos los políticos de izquierda les han dicho por 30 años y les dicen que no importa, que ellos tienen “el derecho” a que el estado les dé subsidios “SOLIDARIOS”. Naturalmente ellos administran los programas y subsidios y se apropian del 30% o más de la plata del estado y de los pobres.

Ellos están todos los días en la TV, en los diarios, en las redes y en el congreso, con cara de palo. Ellos nunca hacen nada, sólo sacan. A ellos debemos cobrarle la cuenta y decirle a la gente de las protestas, dónde deben buscar su plata.

PENSIONES: En el tema de las bajas o malas pensiones, no son jamás responsables las AFP, ni las ADMINISTRADORAS ni el sistema, el verdadero problema, son los bajos sueldos, la baja productividad del trabajo, son los bajos ingresos reales de los trabajadores, no debe ser lo que ganas, sino lo que pagas, lo que ahorras, lo que guardas, lo que realmente PONES por lo cual debemos establecer una pensión ideal en 45 años de trabajo real, proporcional.

Digo proporcional porque cada trabajador recibirá estrictamente el valor correspondiente y proporcional a 45 años completos de trabajo, unos 540 meses. De manera que, si trabaja o impone 300 meses, por la razón que sea, recibirá sólo el equivalente a 300/540 de las 25 UF. Sin la intervención ni el pituto de nadie.

Debemos definir el valor presente a pagar para juntar a cada chileno $ 700.000 futuros, equivalente en UF (Aproximados UF 25) para cada chileno en ese plazo, ese valor deberá ser el valor del aporte previsional obligatorio de cada trabajador, empleador y del estado para la PENSIÓN BÁSICA ÚNICA NACIONAL. pagando religiosamente un tercio el empleador, un tercio el trabajador y provisionando un tercio el estado (Bono de Reconocimiento, abono u otro), nada de subsidiario, ni de solidario, ni mixto. El tercio de aporte estatal deberá provenir de un nuevo impuesto general a definir o el aumento proporcional del IVA.

La plata la recauda, la administra y la distribuye el BANCO NACIONAL DE LA PREVISIÓN. (BNP Chile)

La plata la invierte el BNP, un 70%, en una AFP en base a lo indicado expresamente por el trabajador y un 30% en el BANCO NACIONAL DE LA PYME. (BN PYME Chile).  

El resto de las platas que gana cada trabajador, para las jubilaciones futuras de cada chileno y de su familia, las junta cada trabajador en UNA CUENTA PROPIA en las AFP o en COMPAÑÍAS DE SEGUROS, COOPERATIVAS; CAJAS DE COMPENSACIÓN, BANCOS U OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS O PÚBLICAS FICALIZADAS POR EL ESTADO, sin deducción solidaria, APV, o reducción de los impuestos a la renta de cada uno por el excedente.

Es la plata de los trabajadores, todos pagan impuestos a la renta, ayudan al estado.

El estado no tiene porqué velar o intervenir en las inversiones libres e informadas de todos Y DE CADA UNO de los chilenos.

Básicamente puedo aceptar que se preocupe de la PENSIÓN BASICA UNICA NACIONAL DE TODOS LOS CHILENOS.

ESO SE LLAMA… CADA UNO MATA SU TORO.

EL QUE LA HACE, LA PAGA. ES SUPER SIMPLE Y, LAS AFP ADMINISTRAN Y RENTAN LAS PLATAS, CON UNA BAJA COMISIÓN, NO LAS USAN.

NO EXISTE UN EJEMPLO MUNDIAL EN DONDE EL ESTADO HAYA RENTABILIZADO LOS FONDOS SOLIDARIOS MEJOR QUE LAS AFP, SE LOS ROBAN.

PARALELAMENTE, PARA CUIDAR LAS PLATAS DE LAS MANOS DE LAS  NUEVAS Y VIEJAS  MAYORÍAS, NI HABLAR DE LA GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN DE LOS ILUSTRADOS DEL FRENTE AMPLIO, (El FA hasta ahora ha sido una real calamidad), SINO PREGÚNTELE A PROVIDENCIA O LA TOHA EN SANTIAGO O LAS BECAS VALECH,   CREAMOS EL BANCO NACIONAL DE LA PREVISIÓN (BNP), PARA RECAUDAR Y CONTROLAR LOS FONDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES, EMPRESA MIXTA, 51% ESTADO 49% PRIVADOS,  INDEPENDIENTE AUTÓNOMA, ADMINISTRACIÓN  SEP;  Y PARALELAMENTE,

CREAMOS EL BANCO NACIONAL DE LAS PYMESBN PYMES Chile, EMPRESA MIXTA INDEPENDIENTE, 51% privada y 49% fiscal, AUTONOMA SEP, TIPO COOPERATIVA, SIN FINES DE LUCRO, PARA CANALIZAR EL 30% DE LOS FONDOS PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES, TRASPASADOS POR EL BNP, PARA FINANCIAR:

1)    CON CRÉDITOS MAS BLANDOS A TODAS LAS MIPYMES (BAJO UF 75.000 ANUALES), ESAS QUE DAN Y OTORGAN EL 65% DEL PEQUEÑO EMPLEO, PARA PAGAR, ENTRE OTROS, los fondos previsionales, generando un crédito automático al pago obligatorio de LAS PENSIONES, AFC, FONASA, SIS  Y DNP DE LOS TRABAJADORES EN PREVIRED, NO MAS LAGUNAS PREVISIONALES incobrables para los trabajadores (Hoy son más de USD$ 7.000.000.000), Se le genera un crédito automático de corto plazo a la MIPYME con una tasa rentable, similar a la TESORERIA.

2)   La única forma en que las empresas viables realmente se levanten es proporcionándoles capital de trabajo fresco y directo a 3, 5, 7 y 10 años, bajo condiciones razonables, con una ayuda y apoyo directo de un coaching de gestión empresarial experimentado a la vena, no académico. Como eran antes los agentes de banco.

3)   Un ejecutivo de gestión MIPYME puede manejar con modernas tecnologías, unas 600 a 1000 empresas, deben existir protocolos y procesos de control y auditorías, muy estrecho a estos ejecutivos.

Es decir, modernos ejecutivos tecnológicos virtuales que los apoyen y controlen en la ejecución y desarrollo del negocio. Los fondos se van liberando paulatinamente por estados de avance de la producción, facturación, de las ventas y cobranzas.

Estos créditos deben ser otorgados directo al RUT de las empresas deudoras, no a empresas relacionadas, con el aval directo del propietario, de los cónyuges y de un aval externo. (Puede ser una institución de garantías).  No más intermediarios ni funcionarios fiscales inoperantes.

4)   Paralelamente el BANCO NACIONAL DE LAS PYMES, define líneas de crédito directo, en forma profesional y moderna, para apoyo real a las empresas, sin intermediarios.  Inicialmente, mientras se forma en BN PYME Chile, la CORFO puede estructurar las operaciones iniciales e inyectar un crédito puente por unos USD$ $6.000.000.000, conozco inversionistas en USA que podrían poner otros USD$ 6.000.000.000, sin asco.

5)   DE ESTA FORMA GENERAMOS  UNA RELACIÓN VIRTUOSA TRABAJADOR, EMPLEADOR, ESTADO Y MIPYMES, con una tasa de interés de costo anual proyectada de entre un 24% a un 32 % total, destinando un  6% para Costo de Fondos (BNP), 6% de Spread a compartir (BNP-BN PYMES Chile), 6 % de gastos sistémicos, 6% de fondo de riesgo y hasta un 8% de rentabilidad cooperativa a repartir, muy similar a como hoy nos aforra el FISCO, el SII y la TESORERÍA (1,5% mensual, 18 anual,  más multas y reajustes).

           Estimados amigos, yo tengo muy claro que esta no es una nueva biblia, ni mucho menos, ni yo soy muy técnico, pero es una idea que tengo después de trabajar directamente como coach de gestión por 46 años con las MIPYMES, y es para contribuir a la crisis, la que es y va a ser muy dolorosa, de hecho hoy ya tenemos un 25% de las MIPYMES chilenas absolutamente quebradas,  y que la pueden enviar a economistas destacados que la puedan pensar, desarrollar e implementar, sin un mordisco.

          Lo que sí les aseguro es que, el gobierno no obtendrá nada entregándole nuevas medidas a los bancos o instituciones, financieras, ni la ayuda ni la plata llegarán nunca a las MIPYMES, los bancos las usarán para asegurar a sus clientes “viables” y mejorar sus spreads y utilidades.  Hoy sólo financian al 15% de las MIPYMES. El resto lo hacen a través de instituciones agiotistas y depredadoras de su misma propiedad, con tasas e intereses expropiatorios, pero con la mano del gato.

Un abrazo

Raimundo Francisco Jaramillo Rodríguez

TEBSA & PARTNERS.

6.460.984-K / +56991831934

raimundojarammillor@gmail.com